miércoles, 2 de noviembre de 2011

Galaxia en la primaria y las clases de educación "setsual"

Estoy sociosirviendo. Bueno, no en este preciso momento. Es en el área de preescolar de una escuela privada que también tiene primaria. Suena algo ilógico que sea servicio social porque es escuela privada, pero ya que las escuelas públicas casi no se prestan para que alumnos de universidades privadas hagan sus prácticas ni su servicio con ellos pues no queda de otra. Enigüei... el jueves pasado me avisaron que cubriría al maestro de sexto año al día siguiente, el profe me dijo que tendría que aplicarles un examen de cívica y ética, escucharlos exponer y trabajar con su libro de matemáticas. Nada complicado, ya me había tocado cuidar ese grupo en otras dos ocasiones y son niños muy tranquilos: 7 niñas y un solo niño. Nada que ver con lo que he escuchado de otros compañeros de que los de 5toy 6to son los peores, los más groseros y contestones.

Llegó el día y el viernes en la mañana me fui directo al salón de 6to. Los niños se fueron a educación física junto con los de 5to y me senté a leer. Luego volvimos al salón, les apliqué el examen y como eran pocas preguntas terminaron muy pronto. Aquí es donde viene lo bueno. La exposición fue sobre sexualidad, métodos anticonceptivos, el sida y otras enfermedades venéreas.

Mientras ellos exponían yo anotaba preguntas para hacer la dinámica de la lechuga al final y les hice observaciones y preguntas de reflexión. En el segundo equipo, una de las niñas llevó un condón para mostrarlo en clase y tuve que hacer esfuerzos para no contagiarme de las risas de los demás. Sacaron el condón del empaque y lo fueron pasando para que todos lo vieran, cuando lo tocaron las niñas exclamaban "aaassscoooo" porque estaba como lubricado y te dejaba las manos grasosas. Y de repente que me preguntan:

Niñas: maestra, ¿y ud ha usado uno?
Yo: *Madre santa... mejor cambié de tema* Aamm, ¿y dónde lo conseguiste, lo compraste en la farmacia?
Niñadelcondón: Sí.
Niña1: ¿No te dijo nada el de la farmacia?
Niña2: Seguro ha de haber pensado "que chamaca tan caliente"
Niñadelcondón: Nomás me preguntó que si cuántos años tenía y le dije que 14 y me dio el condón.

Continuó la exposición y hablaron del sida, de la gonorrea y del sífilis. En sus cartulinas pusieron estampas de las monografías con imágenes de genitales afectados por esas enfermedades y las mostraron a los demás y las niñas volvieron a exclamar "¡Qué aaaascoooo!", pero no por los granos, ampollas y demás, sino por el vello púbico, "está lleno de pelitos" decían.

Otro momento, digamos incómodo fue cuando mencionaron que te puedes contagiar de cualquier ETS también a través del sexo oral y una niña preguntó "¿pero como que oral maestra?" Inguesu... la neta no tenía problema con explicarles eso, pero a lo mejor su maestro no lo tenía contemplado todavía o quería hacerlo él mismo, así que otro cambio de tema dramático.

Cuando hicimos la retroalimentación hablamos de las píldoras anticonceptivas y sobre que protegen de embarazo, pero no de las ETS. Y, cómo no, otra niña me preguntó "¿saben feo las pastillas maestra?", y se me escapó la reacción "¡aaaah! pues no sé". 

A que chamacos estos, tan preguntones. También quisieron saber si tengo cuenta de facebok. Les respondí que sí, pero que esa es personal, que luego que haga una para los alumnos les aviso. Nombre, los alumnos no deben conocer mi lado raro y mi oscuro pasado =P.

Todo salió muy bien y al final del día un niño me dijo una de las cosas más bonitas que un alumno me haya dicho:

Niño: Maestra, hoy acabo de descubrir una cosa sobre ud.
Yo: ¿Qué cosa?
Niño: Que ud tiene algo que se llama carisma.
Yo: ToT ¡Gracias!

De verdad que esto de la docencia es de los trabajos más gratificantes y más hermosos del mundo. El cariño de los niños, el saber que tienes la oportunidad de cambiar la vida de alguien. 

Bien, eso es todo por hoy. Les sigo debiendo las fotos del espagueti. Pronto, "de veras" y cuando pase el examen shunin, ser jounin estará facilísimo, y ni se diga que empezando enero seré hokague. Jojo, que mamón salió eso, pero ya que, no lo borraré. Gocen del pan de muertos.

Cambio y fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario